El año pasado viajé a Oaxaca con el equipo de Pujol para documentar el fenómeno de la hormiga Chicatana, la cuál aparece únicamente una vez al año, con la primera lluvia de la temporada. Unos días después de ésta, empiezan a salir de sus hormigueros, se tiene que ir en la madrugada a buscarla.


La hormiga Chicatana es parte de la tradición oaxaqueña desde hace muchísimos años, recuerdo que mi abuela nos contaba de una hormiga que ella solía perseguir cuando era niña, cuyo olor era muy particular, aunque ella nunca menciono el nombre de "chicatana", sabía que se refería a ella. Se utiliza en la gastronomía y es considerada como un ingrediente gourmet por lo difícil de conseguir. 


Llegamos primero al valle de Oaxaca, para después tomar carretera hacia la costa, donde nos dijeron que se consume mucho más, cosa que pudimos confirmar en el mercado de Pinotepa. Lo más interesante -y bello- fue adentrarnos en las cocinas tradicionales de cada región a la que íbamos, ver cómo cocinaban la hormiga y cómo interactuaban alrededor del fuego en cada casa.

Using Format